martes, 26 de abril de 2016

Blog para la promoción de scifi/fantasía/terror escrita por mujeres

Ya sabéis eso que dicen de que la cabra tira al monte. Así que he vuelto. Y vengo cargada con un proyecto que espero que os pueda interesar.

El caso es que desde que hace unos días vi un tuit de @EdicionesNevsky que decía, textualmente: 

"lo siento, pero en españa es cada día más complicado arriesgarse con autoras MUJERES" 

que me ha vuelto a rondar la idea (que ya me rondó hace unos años) de crear algún tipo de plataforma (¿blog? creo que sería lo más práctico) de promoción para las mujeres que escriben ciencia ficción, fantasía y terror.

¿Qué tipo de plataforma? Pues no tengo ni idea. Pero lo que sí me gustaría es que fuera un proyecto común y que estuviera abierto a todo aquel que quisiera participar.

Para empezar, había pensado en algo centrado en la literatura que no fuera romántica o juvenil, puesto que en esos ¿subgéneros? las autoras gozan de una buena visibilidad (por no decir que a veces parece que sólo escriben sobre). Obviamente esa condición no sería un dogma (a veces es difícil marcar la frontera entre lo que entra dentro de una clasificación y lo que no), pero sí me gustaría que la cosa se centrara en la literatura de ciencia ficción, fantasía y terror (llamémosla) adulta y no romántica.

¿Y cómo funcionaría esa plataforma? Pues de cualquier forma que pudiera ayudar a dar visibilidad a todas esas mujeres que escriben dentro de ese género, tanto en España, como en todo el mundo (de hecho, había pensado incluso en incluir no sólo obras en español, sino también en inglés, catalán, gallego, euskera y lo que hiciera falta). Habría reseñas, claro. Pero también había pensado en reflexiones, debates, entrevistas o incluso contrareseñas. ¿Contrareseñas?, estaréis pensando. Pues sí, contrareseñas. En plan: si alguien hace una reseña de una novela y dice que no le ha gustado por X, Y y Z y luego puede venir otra persona y hacer otra reseña diciendo que sí le ha gustado por A, B y C. Porque no se trataría de sentar cátedra, sino de dar a conocer e intercambiar opiniones. También se podría hacer algún tipo de base de datos con todas las novelas que fuéramos encontrando, para que todo el mundo pudiera consultarla. 

Por el momento sigo recogiendo ideas y estoy abierta a cualquier sugerencia, comentario o crítica (que podéis debéis dejar en comentarios). No estoy para nada habituada a trabajar en grupo ni a organizar saraos de este tipo (XD) así que toda ayuda es bienvenida. 

Espero que la idea os parezca interesante y os animéis a participar en ella para que podamos sacarla adelante.


11 comentarios:

  1. Aaahhhhhh me da mucha rabia no poder participar (por motivos obvios :''') ) pero la iniciativa me encanta y no me había enterado del tweet y em ha dado una rabia trmenda U_______U Así que dadles duro y demostrad que podéis escribir LO QUE QUERÁIS (vamos, como los chicos, y como cualquiera, leche. Que quienes no quieren verlo son esa gente con estereotipos).
    Espero que si haceis alguna plataforma o cosa, poder seguiros y apoyar *____*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero por qué no ibas a poder participar? Pero si supone que esto está abierto a todo el mundo! ;) Algo habrá que puedas aportar, si te apetece :) (ideas/reflexiones/reseñas...)

      Eliminar
  2. Cuenta con mi espada, algo podría hacer :)

    ResponderEliminar
  3. Ay, por favor, a los de Nevsky se les va la pinza mucho a veces :S Lo que España necesita es una bajada de los precios del mercado. Si mirásemos la media del precio de editor igual nos llevamos las manos a la cabeza. Igual se tendría que empezar a editar de otra manera...

    Pero la idea me parece genial. Yo básicamente leo a mujeres, e intento promocionarlas siempre que puedo, porque son las que más me gustan. Aportando mi granito de arena. Así que no sé. Tengo sentimientos encontrados sobre la literatura de género: siempre me encantan las ideas, pero en la mayoría de los casos me llevo un chasco con la forma. Y entonces ya todo lo miro con recelo.

    Aunque si esto va a ser una fiesta, yo también me quiero apuntar :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también es muy cierto. El modelo de edición tiene que evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos. Y no sólo de precios, sino de promoción. Bien que hay editoriales pequeñas que les funciona. Y que colocan bien a autoras mujeres igual que colocan a autores hombres.

      Yo creo que la literatura de género es como todo: sólo hace falta encontrar lo que a ti te llama la atención. Yo, por ejemplo, no suelo disfrutar con la fantasía heroica, pero en cambio adoro la ciencia ficción. Además, que seguro que de este modo será más fácil que todos podamos descubrir novelas y autoras que desconocíamos y que alguna nos llame la atención ;)

      ¡Gracias por ofrecerte y bienvenida!

      Eliminar
  4. Y también puedes contar con mi hacha (ocasionalmente). ;)

    ResponderEliminar
  5. Encanta la iniciativa y quisiera ayudar en la medida de lo posible. En mi blog hago reseñas de novelas de Fantasía y CI-FI (no lo menciono por promoción, sólo por si interesa). Tenía pensado reseñar sobre todo autoras en inglés y castellano por la misma razón por la que pones la iniciativa sobre la mesa.

    Mucho ánimo y cuenta con mis... ¿plumas? ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Seria genial que pudiéramos contar también con tus reseñas. Aquí todo el mundo es bienvenido. A ver si lo cuajamos un poco más y podemos ponernos a publicar contenido.

      ¡Gracias por pasarte y por ofrecerte para el proyecto!

      Eliminar
  6. Hola ^^ Me encanta la propuesta y la veo muy necesaria. Estos días estoy preparando una lista de escritoras para mi blog que me recomendaron hace algunas semanas. Muchas no están publicadas en España, lo cual es una pena porque sus historias tienen una pinta estupenda. Ando un poco escasa de tiempo pero me encantaría ayudar en lo que pudiera. Un saludo ^^

    ResponderEliminar